icon boletin

    Falta un 30% para que Hidroituango entre en operación

    La obra sigue cumpliendo con el cronograma para iniciar operación de la primera turbina en 2018.La obra más importante de infraestructura que actualmente se construye en el país comenzó una carrera contrarreloj.

    Hidroituango, que generará en total 2.400 megavatios de energía con ocho unidades de generación con las que podría atender el 17 por ciento de la demanda energética del país, alcanzó el 70 por ciento en su construcción según informó EPM.

    Dicha unidad de generación presenta un adelanto del 24 por ciento en su construcción.

    24 horas de trabajo continuo en tres turnos le van dando forma a la hidroeléctrica que tiene como meta generar los primeros 300 megavatios con la turbina número 4, la primera que entrará en operación en diciembre del próximo año.

    Hidroituango 70 Por Ciento by Alejo Mercado on Scribd

    De otro lado, los llenos de la presa tienen un avance del 62 por ciento. Este elemento tendrá 225 metros de altura (casi dos veces el edificio Coltejer) y 20 millones de metros cúbicos de volumen.

    Por su parte, las excavaciones del vertedero ya van en un 89 por ciento y sus concretos llegaron al 60 por ciento. Asimismo, la excavación de la caverna de la casa de máquinas, de las almenaras y la de transformadores, ya están listas según informó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

    Finalmente, los concretos de la primera unidad de generación superan el 50 por ciento.

    “La construcción de las obras principales avanza cumpliendo el cronograma y con el compromiso de entregarle al país los primeros 300 megavatios al cierre del año 2018 (...) Con ingenieros y operarios de EPM se avanza de manera satisfactoria en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos de lo que será la nueva central de generación”, contó el directivo.

    La construcción de las obras principales avanza cumpliendo el cronograma y con el compromiso de entregarle al país los primeros 300 megavatios al cierre del año 2018

    FACEBOOK

    TWITTER

    Lo que no convence

    Mientras la parte de cemento muestra adelantos, el factor humano sigue dando de qué hablar en lo referente a la obra.

    Por un lado, EPM indicó que para avanzar en el montaje de los equipos y contar con la mano de obra necesaria para darle la agilidad que requiere este proceso, “en las últimas semanas se capacitó y contrató a 39 personas que habitan la zona de influencia en cargos de ayudantes de electricidad y mecánica”.

    Además, cubrirá 69 nuevas plazas con habitantes del territorio, cuya capacitación y debida certificación la realiza el SENA

    Han suscrito contratos bajo presión, la cual consiste en indicarle al poblador impactado por el proyecto, que de no firmar hoy, su compensación se reducirá en un 75 por ciento en 30 días

    FACEBOOK

    TWITTER

    Pero por otro lado, la Corporación Jesús María Valle Jaramillo, que se dedica a la promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos, especialmente en el municipio de Ituango, manifestó inconformismo con respecto a las compensaciones económicas por la inundación del embalse y los efectos que tiene la obra con la comunidad de la zona de influencia.

    “Con testimonios de los pobladores se constató que hay presiones al momento de firmar los contratos de transacción, es decir, han suscrito contratos bajo presión, la cual consiste en indicarle al poblador impactado por el proyecto, que de no firmar hoy, su compensación se reducirá en un 75 por ciento en 30 días”, manifestó Julio Rengifo, vocero de la comunidad.

    Problemas con predios como estos, le causaron a la obra un retraso de 18 meses al inicio de los trabajos según EPM, pero aseguró que “aquellas dificultades se han solucionado”.

    Asamblea pide claridad en las cifras

    La diputada Ana Cristina Moreno manifestó varias inquietudes respecto a las actuaciones de la Sociedad Hidroituango HI, encargada de la supervisión técnica, legal y financiera a la ejecución del contrato BOOMT (sigla en inglés de construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver a los 50 años la central).

    “No aparece discusión sobre el objetivo del Plan Integral Ituango (100 millones de dólares de obra adicional). Respecto a glosas y adiciones presupuestales al contrato con el Consorcio CCCI –que según EPM pasó de 1,8 a 2,5 billones de pesos– no se conocen pronunciamientos y simplemente informan ‘la Junta Directiva hace comentarios generales’”, indicó la corporada.

    David Alejandro Mercado

    Redactor de EL TIEMPO

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

    Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/falta-un-30-para-que-hidroituango-entre-en-operacion-107368

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions