icon boletin

    Bloomberg expone seis razones para apostar por la energía solar

    Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York (EE. UU.) y reconocido por su filantropía para generar ciudades con calidad de vida, elevó su voz de protesta frente a la decisión del presidente Donald Trump de subir impuestos a importaciones de paneles solares.


    Según el proyecto presentado por el mandatario al Congreso, estos elementos serán grabados con un 30 por ciento más de impuestos para ingresar a EE. UU., con la idea de generar mayor manufactura de paneles en la industria local. Bloomberg y el analista Carl Pope dedicaron parte de su nuevo libro, Climate of Hope (Esperanza climática), a analizar el tema.

    “Hoy son más las personas que se dedican a la instalación y mantenimiento de estos paneles que aquellos que se dedican a su manufactura, además, el mercado de la energía eléctrica se verá afectado con las medidas. Limitar la transición energética hará que se sigan consumiendo más combustibles fósiles, con los impactos que esto trae al ambiente y la salud pública”, expresó el filántropo en un articulo reproducido por www.medium.com, en el cual señaló seis razones para apostarle a la energía solar.

    Primero: en el 2012, el presidente Barack Obama subió impuestos a ese tipo de importaciones desde China, pero eso no generó un freno en la industria. Al contrario, la producción de energía con paneles se multiplicó por seis hasta el 2016, y el número de empleados estadounidenses en ese renglón se duplicó, hasta llegar a 260.000.

    Segundo: en la actualidad hay cinco veces más trabajadores en la industria solar que en la energía generada por carbón.

    Tercero: la tecnología de energía solar avanza al tiempo que se hace más barata. Según el Departamento de Energía de EE. UU., los costos bajaron 61 % del 2008 al 2016.

    Cuarto: la gente prefiere energías limpias. En los últimos seis años cerraron 266 plantas de carbón, de 530 existentes. En 2011, 13.000 americanos murieron por efectos de polución por carbón. Hoy, la cifra está en 7.000.

    Quinto: inversores quieren reducir emisiones contaminantes y así reducir impuestos. Nuevos profesionales quieren trabajar en industrias ‘limpias’.

    Sexto: EE. UU. cuenta con territorio suficiente para captar energía solar –o eólica– para responder a la demanda.

    Fuente: EL TIEMPO

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions