icon boletin

    En 3,2% creció el consumo de energía

    La lectura fue para el mes de julio. Residencial y pequeños negocios con mayor demanda. Por tercer mes consecutivo y de manera sostenida, la demanda de energía eléctrica en el país registró un aumento.

    En el más reciente boletín de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó que en julio se presentó un crecimiento en el consumo de energía con el 3,2% con respecto al mismo mes de 2016.

    Discriminando por tipo de consumidor, en el mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se reportó un alza del 3,51%; por su parte, la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) subió 3,01%.

    “El consumo máximo de potencia para julio fue de 9.679 MW, que se presentó el 25 de ese mes a las 8:00 p.m. Cabe anotar que la demanda del mes tuvo un crecimiento ligeramente superior al escenario bajo de empleo de energía proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme)”, indicó Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

    Al realizar el análisis por regiones, en las zonas en donde se presentó el mayor índice de consumo con respecto a julio de 2016 fueron en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda con el 6,6%; y Tolima, Huila y Caquetá con el 6%.

    Resalta, que los aportes hídricos en julio tuvieron comportamientos inferiores a la media histórica, ubicándose en el 90%. El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se situó en el 80% de su volumen útil, dos puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio del mismo año, el cual fue del 78%.

    En relación con la generación para el séptimo mes, en promedio, el 91% se originó con combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 90%) y el 9% restante con combustibles fósiles no renovables.

    Teniendo en cuenta la demanda de energía y los aportes hídricos para julio, el precio de escasez vigente del 1 al 31 de agosto es de $361.63/kWh, presentando un decrecimiento de $2 pesos con respecto al mismo mes cuando se encontraba en $363.71/kWh.

    El precio de escasez con el cual se remunera la energía entregada en cumplimiento de las obligaciones en firme contraídas por los generadores con respecto al cargo por confiabilidad.

    Fuente: http://www.portafolio.co/economia/en-julio-crecio-el-consumo-de-energia-en-colombia-508693

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions