icon boletin

    Ahora EE. UU. le vende petróleo a Colombia

    Estados Unidos logró colocar en el último año en el mercado colombiano, un volumen cercano a los 10.000 barriles de petróleo crudo por día, por un monto de 169 millones de dólares.

    Esta nueva factura, se suma a la de las exportaciones de gasolina cuyo valor alcanzó un total de 2.840 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio y la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos.

    Como nuevo jugador mundial en el mercado del crudo, Estados Unidos vende hoy en día este producto a un total de 27 países. Colombia se ubica en el noveno lugar entre los principales destinatarios.

    Desde que el Congreso levantó la prohibición para exportar petróleo, en el 2015, el país logró elevar sus colocaciones en los mercados internacionales a un volumen promedio de 520.000 barriles por día. El mayor comprador es Canadá, con un 56 por ciento de las ventas totales.

    Entre los nuevos importadores que engrosaron la lista durante el último año, figuran la Isla de Curazao, que adquiere cerca de 30.000 barriles diarios. Se explica que el crudo liviano que llega a ese destino, posiblemente esté siendo procesado en la refinería que posee allí la empresa venezolana estatal PDVSA, con una capacidad de carga de 300.000 barriles diarios.

    Siguiendo en orden de importancia entre los nuevos compradores, se ubica el Reino Unido, con un volumen superior a 16.000 barriles por día. Luego aparecen Singapur (con 10.600 b/d), Colombia (9.600 b/d), Japón ( 7.900 b/d) y Perú ( con 7.300).

    También figuran con menores volúmenes países como Nicaragua, Bahamas, Panamá, Argentina, Guatemala y República Dominicana.

    Los análisis del mercado sostienen que uno de los factores que más han favorecido a los Estados Unidos para ampliar las ventas a destinos tan distantes como es el caso de Singapur, Tailandia, Suráfrica, Islas Marshall, Liberia e Israel, tiene que ver con los bajos fletes que está registrando el transporte marítimo, especialmente a nivel de los grandes buques tanqueros, cuyas tarifas han tenido descensos de hasta un 49 por ciento, según las rutas.

    En el mismo sentido, se da la práctica de embarcar en pequeños tanqueros que parten de los puertos estadounidenses, que por ley deben ser de bandera nacional para luego hacer transbordos a los buques de mayor tamaño que transitan por aguas internacionales.

    Y se pronóstica que los bajos fletes pueden seguir vigentes en los próximos meses, dada a la capacidad excedente en la flota mercante mundial, que adicionó 205 nuevos tanqueros durante el último año.

    Así las cosas, Estados Unidos logró una importante participación en el mercado del crudo durante el 2016, contabilizando exportaciones cercano a los US$8.800 millones de dólares, que se agregan a los US$64.000 millones que le produjeron las exportaciones de gasolina motor y otros combustibles.

    Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/ee-uu-le-vende-petroleo-a-colombia-504584

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions