icon boletin

    Energías limpias en Colombia con dos retos: regulación y temas financieros, afirma Minambiente

    Hoy finaliza en Riohacha, el primer Encuentro Internacional de Energías Renovables , en el que participarán expertos en esta materia a nivel mundial.

    “El departamento de La Guajira tiene todas las condiciones para atender la demanda de energía de Colombia, incluso esta zona del país tiene un potencial que equivale al doble de otros países de la región”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, al participar en el primer Encuentro Internacional de Energías Renovables que se celebra en Riohacha, La Guajira.

    Pese a ese enorme potencial el jefe de la cartera ambiental reconoció que es necesario superar algunos aspectos regulatorios y financieros que permitan lograr la incursión de las energías renovables con fuentes no convencionales a la matriz energética colombiana.

    Durante su intervención, el Ministro Murillo resaltó el esfuerzo que se realiza desde el Ministerio para mejorar la prestación de los servicios de energía, salvaguardando los recursos naturales.

    El funcionario destacó Colombia tiene todo lo necesario para ser potencia en temas de generación con energías renovables de fuentes no convencionales, pero sólo el 1% de la generación del país se hace a través de estas tecnologías.

    El evento es organizado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER), el Consejo Mundial de Energía (WEC) y la Federación Nacional de Departamentos (FND), se celebra en la biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha.

    Expertos de Brasil, México, India, Chile y Europa analizarán los impactos y beneficios de las energías renovables en los sistemas eléctricos de diferentes países, dadas las condiciones climáticas que han hecho cambiar los modelos de generación eléctrica provenientes de las fuentes de energía convencionales.

    La promoción y el fomento de las energías renovables no convencionales en Colombia se convierte en instrumento importante para garantizar la seguridad energética (acceso), la equidad social (asequibilidad) y la sostenibilidad ambiental.

    Colombia no es un país con grandes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pero los expertos han identificado que sí es muy vulnerable a eventos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño que tiene impacto en el sector eléctrico colombiano comprometiendo la producción de energía hídrica.

    En promedio 75% de la energía que consume el país se produce a partir del agua, lo que ha generado que en épocas de sequía se utilice mayor energía generada con combustibles fósiles, resultando en mayores tarifas para los usuarios y en contravía de los compromisos adquiridos por Colombia en el COP 21 de París 2015 para reducir las emisiones de CO2 en 20% al 2030. “Por eso, la formulación e implementación de políticas y regulaciones que promuevan la inversión en energías renovables no convencionales son claves para responder a las dinámicas del mercado y a los desarrollos tecnológicos. Y los gobiernos juegan un papel importante para lograr el consenso necesario entre financiadores, formuladores de proyectos y comunidades”, asegura Alejandro Lucio, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Ser Colombia).

    Fuente: https://www.elheraldo.co/mas-negocios/energias-limpias-en-colombia-con-dos-retos-regulacion-y-temas-financieros-afirma

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions