icon boletin

    UPME estima cerrar el 2023 con 1 GW de energía renovable y asignación de miles de MW adicionales

     

    Según el director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Adrián Correa Flórez, se espera que el año 2023 cierre con 802 MW de capacidad eólica y solar en funcionamiento en Colombia.

    La UPME ha mapeado proyectos por un total de 20 GW asignados y aprobados.

    La entidad divide estos proyectos en seis categorías según su nivel de avance. La "categoría 1" incluye proyectos que están listos para entrar en operación comercial, con 8 de ellos ya en pruebas, sumando 538.9 MW. Se espera que estos proyectos entren en operación este año, alcanzando un total de 802.9 MW de capacidad eólica y solar en funcionamiento.

    La UPME ha contactado a promotores con proyectos adicionales programados para entrar en operación entre 2023 y 2024. Para cumplir con la meta presidencial de 6 GW de energía renovable para 2026, se requerirá una instalación de más de 1.7 GW por temporada durante los próximos tres años. La UPME confía en el mapeo de la entidad y destaca que la mayoría de los proyectos no dependen de líneas de transmisión. Además, se menciona la posibilidad de futuras subastas de energía renovable en Colombia.

    En cuanto a la asignación de nuevos proyectos, se ha observado un gran interés, superando las cifras del concurso anterior. Sin embargo, la capacidad de asignación depende de varios factores, incluyendo liberaciones de capacidad y limitaciones de capacidad de subestaciones. El proceso de conexión de proyectos a la red eléctrica se abordará nuevamente en marzo de 2025, y se han propuesto mejoras, como la simplificación de los cambios en la Fecha de Puesta en Operación (FPO). La UPME busca una mayor eficiencia en el proceso de planificación y desarrollo de proyectos de energía renovable en Colombia.

    Fuente: energía estratégica

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions