icon boletin

    Las interrupciones de la energía

    Pereira está en el top 10 de las ciudades con menos horas de interrupciones en el servicio de energía al año,

    así lo reveló un estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    La calidad de este servicio se mide bajo dos indicadores, Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de interrupciones al año).

    El promedio nacional de horas en las que se interrumpe el servicio en Colombia es de 38 horas al año, mientras que en Pereira, durante el 2016, fue de 15 horas según la Superservicios.

    Aunque en Pereira frecuentemente se presentan interrupciones del servicio debido a tormentas eléctricas en la zona, estos cortes no son prolongados por lo que los usuarios vuelven a tener el servicio en poco tiempo.

    Santiago Posso, gerente técnico de la Empresa de Energía de Pereira, aseguró que “tenemos una calidad del servicio comparable con países europeos, según el informe de la Superservicios. Esto llena de orgullo a la empresa porque da cuenta de que las inversiones, el mantenimiento, la implementación tecnológica y la calidad del capital humano de la compañía, están dando frutos”.

    Según el informe, las empresas que presentan el peor servicio, es decir más horas de interrupción del servicio son: Electricaribe con 96 horas al año, Centrales Eléctricas de Nariño  y Empresa Distribuidora del Pacifico, cada una con 75 horas de interrupciones por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca (73 horas), Compañía Energética de Tolima (70 horas) y Electrificadora del Caquetá (55 horas).

    Mientras que las de mejor desempeño en el país, son: Compañía de Electricidad de Tuluá con 3 horas al año, Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); y Empresas Públicas de Medellín (14 horas).

    Posso señaló que las inversiones de la Empresa de Energía de Pereira, en lo que respecta a la calidad del servicio, alcanzan los $11.000 millones anuales y gracias a estás se ha logrado tener un sistema tecnológico que permite en muchos casos restablecer el servicio en menos de un minuto.

    Es importante que los usuarios tengan en cuenta que cuando cae un relámpago sobre alguna estructura de energía, el sistema de seguridad hace que se corte el servicio para evitar que los electrodomésticos de las viviendas se quemen por la descarga.

     El gerente técnico de Energía de Pereira también mencionó que “cuando han ocurrido eventos, nosotros compensamos la energía que no suministramos al usuario, vía tarifa. En la factura uno puede determinar compensación de tantos kilovatios y eso lo que quiere decir es que en determinadas horas de un trimestre deje de suministrar algo de energía y finalmente vía energía lo cruzó en el siguiente trimestre”.

    Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/las-interrupciones-de-la-energ-a1705.html

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions