icon boletin

    Oferta insuficiente para cubrir la demanda eléctrica en subasta

     

    La oferta energética en la subasta primaria de energía no alcanzaría a satisfacer la creciente demanda eléctrica, según lo revelan datos de XM, el operador del mercado eléctrico.

    El déficit estimado equivale a unos 420 megavatios hídricos, evidenciando una brecha entre la energía en firme agregada para el cargo por confiabilidad (Enficc) y el escenario proyectado de demanda media para el periodo 2027-2028.

    La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) lanzó la subasta primaria para cubrir dicho periodo, pero los datos muestran que la energía disponible no es suficiente para cubrir la demanda anticipada. Incluso, con la inclusión de garantías de seriedad adicionales después de una circular emitida por la Creg, el desbalance persiste, aumentando las preocupaciones sobre la estabilidad del suministro eléctrico en los próximos años.

    Los expertos destacan que el problema del déficit no se limita al periodo de la subasta, sino que también se observa en años anteriores, subrayando la posibilidad de un desabastecimiento energético en el país. Aunque se esperaba que la asignación administrada y la subasta primaria pudieran cubrir el déficit proyectado, los datos actuales muestran que aún con estas medidas, la capacidad energética no es suficiente para respaldar la demanda prevista.

    Además, la preocupación se amplía debido a la falta de quórum en la entidad reguladora y la posible ejecución de garantías por parte de proyectos renovables que enfrentan dificultades para su puesta en marcha.

    Fuente: Portafolio

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions