icon boletin

    La energía solar se dispara: de 3% a 26% en la matriz energética nacional

    La reciente Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional, dejó cifras sin precedentes que marcan un hito en la transición energética del país. Por primera vez en su historia, el 99% de la energía asignada proviene de fuentes solares, con solo un 1% destinado a plantas térmicas, incluida la biomasa.

    Este cambio representa un salto significativo en la composición de la matriz energética, elevando la participación de la energía solar del 3% al 26%.

    El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó este avance como un impulso para la competencia en el mercado energético, con la incorporación de nuevos agentes.

    Sin embargo, a pesar de los beneficios evidentes, persisten preocupaciones sobre los plazos de entrada de estos proyectos. La incertidumbre sobre las fechas de inicio y la necesidad de asignar capacidad firme para respaldar la transición hacia fuentes más sostenibles son temas que preocupan a analistas y expertos del sector.

    Julio César Vera, presidente de Xua Energy, señaló que si bien se cubre una parte importante de la demanda energética para los próximos años, aún se requieren alternativas para garantizar la totalidad de los requerimientos, especialmente mediante la generación térmica con gas.

    No obstante, este hito marca un paso firme hacia una mayor diversificación y sostenibilidad en la matriz energética del país, impulsando la adopción de energías renovables, en particular, la solar fotovoltaica.

    Fuente: La República

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions