icon boletin

    MinMinas anuncia mejoramiento de energía eléctrica para minería sostenible del Huila

    En Íquira (Huila), los mineros tienen claro cómo se cuida la tierra. Plantan yuca, plátano, café y extraen oro ‘verde'. Un oro que cuenta con la Certificación Fairmined, reconocimiento obtenido por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) cuya característica principal es la producción limpia.

    Para impulsar e incrementar su producción, el Ministerio de Minas, a través de Viceministro de Minas Carlos Cante, anunció el proyecto para repotencializar el servicio de energía eléctrica de la zona, que estará a cargo de ElectroHuila y tendrá un costo estimado de 2.500 millones de pesos.

    La Cooperativa Agrominera de Íquira es ejemplo a nivel mundial por su proceso sostenible de extracción de oro lo que les permite percibir un incentivo monetario con un sobreprecio superior a la oferta local de 4.000 dólares por cada kilo vendido, entre otros beneficios de la Minería Bien Hecha.

    Con la repotencialización del servicio de energía eléctrica en esta zona, la producción de la cooperativa pasará de 13.000 a 15.000 gramos de oro/mes aproximadamente y tendrá un incremento cercano a 26 pines o puntos de boca mina. Actualmente se estima que la producción de la cooperativa está a un 30 por ciento de su potencial de explotación total.

    El Viceministro Cante explicó que el proyecto beneficiará a cerca de 2.000 personas, habitantes de de las veredas Alto Damitas, El Cedro, Buenos Aires y La Esperanza. "No aspiramos a que sigan siendo pequeños mineros. Queremos que continúen extrayendo oro de manera sostenible y que crezcan como ejemplo de la Minería Bien Hecha", les dijo Cante.

    A la Cooperativa la integran 35 mineros y, entre socios, empleados, familias y allegados, el impacto favorable de esta economía alcanza a más de 300 familias.

    Con el oro producido por la Cooperativa Agrominera de Íquira se elaboró la Palma de Oro del Festival de Cannes 2016 y el galardón del Premio Nobel de Paz 2015 y 2016, además del Laurel Olímpico para la última contienda deportiva de los Juegos Olímpicos de Brasil.

    Fuente: https://www.minminas.gov.co/en/web/10180/1332?idNoticia=23902275

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions