icon boletin

    Lo que destacamos de la primera sesión del programa avanzado en microrredes sostenibles

    Las microrredes y los recursos energéticos distribuidos (DERs) son aspectos claves para la descarbonización del sector energético y para lograr la universalización en el acceso a la energía.

    Estas fueron algunas de las principales conclusiones obtenidas de la primera jornada del Programa de Formación Avanzada en Microrredes Sostenibles realizado por el COCIER el pasado 13 de octubre y que se extenderá en jornadas semanales hasta el 24 de noviembre, para profesionales del sector eléctrico.

    La naturaleza adaptable y versátil de las ERNC las hace ideales para brindar soluciones energéticas eficiAsí entes y sostenibles en el tiempo, tanto para comunidades en zonas de difícil acceso, así como para empresas y comunidades que quieren aprovechar sus recursos energéticos locales en forma de sistemas energéticos embebidos.

    En esta primera jornada, titulada Estrategias, Política y Regulación, se abordaron temas como el contexto mundial y nacional para el desarrollo de microrredes y la incorporación de fuentes no convencionales de energía en los sistemas eléctricos, así como aspectos normativos y de política energética. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer los principales retos a los que se enfrenta el sector eléctrico ante la transición energética y la incorporación de nuevas formas de generar y consumir la energía. Para lograrlo, se contó con las intervenciones de expertos nacionales e internacionales que brindaron a los participantes diferentes enfoques sobre la transición energética y la sostenibilidad de las microrredes.

    Juan Marco, Director de Tecnologías de la Asociación Europea de Sistemas de Distribución E.DSO inició la jornada con un panorama mundial de la transformación del sector eléctrico, identificando 5 elementos básicos para la transformación: Digitalización, Sistemas energéticos híbridos, Edificación Inteligente y conectada, Hidrógeno y Mercados fluidos e interconectados. Durante su intervención, Marco también brindó importantes recomendaciones para la implementación de microrredes, vistas como oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

    El ingeniero Luis Julián Zuluaga, Director de Energía del Ministerio de Minas y Energía, presentó el plan estratégico del sector eléctrico en Colombia, así como los principales retos para la integración de DERs y el desarrollo de microrredes. El Director expuso el estado actual de los instrumentos de política energética y regulación para el aumento de la cobertura en las Zonas no Interconectadas - ZNI, la integración de recursos renovables no convencionales, y la adopción de nuevas tendencias en el sector como lo son la medición inteligente, el almacenamiento de energía y la movilidad eléctrica. Su intervención fue complementada por el ingeniero Javier Martinez de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, quien expuso las principales condiciones y requisitos para la conexión de fuentes no convencionales de energía renovable, brindando una visión general del esquema de expansión y generación del sistema interconectado nacional y del papel actual de los recursos energéticos renovables. Según proyecciones de la UPME, para el año 2034 la eólica, fotovoltaica a gran escala y fotovoltaica distribuida, representarán el 29% de la potencia instalada para generación eléctrica en Colombia.  

    Un aspecto fundamental de las microrredes, es su potencial de implementación en las ZNI, las cuales son regiones de difícil acceso y bajos niveles de consumo eléctrico. Para discutir los retos y las oportunidades de las microrredes en estas regiones, la experta de la Misión de la Transformación Energética, Rutty Paola Ortiz, analizó las propuestas que la Misión establece en el Foco 4: “Cierre de brechas, mejora de la calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios”. Dentro de estas propuestas, se establece la necesidad de una planeación integrada para la electrificación, reconociendo las necesidades energéticas de las comunidades; un sólido marco regulatorio que permita la sostenibilidad a largo plazo de las soluciones y por último, un marco institucional y de gobernanza que brinde seguridad jurídica a inversionistas y beneficiarios.

    Finalmente, para concluir la primera jornada de aprendizaje interactivo de alto nivel, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, Jorge Alberto Valencia, discutió los principales retos del ente regulador ante la penetración de soluciones energéticas distribuidas, la implementación de microrredes y  el surgimiento de las comunidades energéticas. Algunos aspectos claves a considerar por el regulador están relacionados con la calidad del servicio, la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, los nuevos agentes del mercado y nuevos modelos de negocio que surgen a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de electrificar cada vez más la economía. Estas nuevas tendencias del sector eléctrico buscan contribuir con el desarrollo económico y social del país, aumentando la cobertura del servicio y diversificando la matriz de generación para contar con un suministro eléctrico sostenible y bajo en emisiones.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions