icon boletin

    En la segunda sesión inició el módulo de estrategias, criterios y procedimientos para la planeación, operación, control y ciberseguridad de Microrredes

    El pasado martes 20 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación del Programa de Formación Avanzada en Microrredes Sostenibles ofrecido por el COCIER. En esta oportunidad, se dio inicio al segundo módulo de aprendizaje interactivo titulado “Estrategias, criterios y procedimientos para la planeación, operación, control y ciberseguridad”. Este módulo se desarrollará en 5 sesiones virtuales y contará con la participación de expertos de la academia y de la industria. También se presentarán casos reales de aplicaciones de microrredes por parte de empresas internacionales líderes en el sector.

    Para la segunda sesión, se contó con la intervención del Dr. Juan David Molina, Líder de Gestión de Colombia Inteligente, quien brindó a los participantes una visión general de las estrategias actuales para la integración de los recursos energéticos distribuidos (DERs, por sus siglas en inglés). Este tipo de recursos, son entendidos como aquellos que se encuentran conectados a la red de distribución, son gestionables y cumplen diferentes funciones dentro de la cadena de suministro de energía: generación distribuida, almacenamiento, gestión de la demanda, entre otras. Los diferentes componentes tecnológicos que pueden conformar una microrred permitirán el control, coordinación y comunicación de los DERs  y los usuarios del sistema. Gracias a la versatilidad y escalabilidad de las microrredes, es posible la implementación de diferentes estrategias de diseño y gestión, de acuerdo con el propósito específico de la solución y las necesidades identificadas en el momento de la planeación de la misma.   

    La segunda presentación estuvo a cargo del consultor internacional Mauricio Acevedo, quién abordó con detalle los criterios y procedimientos eficientes para el diseño, dimensionamiento y sostenibilidad financiera en el desarrollo de microrredes. En su presentación se identificaron los principales beneficios de una microrred, se discutieron temas como los factores de viabilidad generales y locales para una implementación exitosa, y se determinaron los retos y las oportunidades que tanto las soluciones embebidas como aisladas pueden presentar en el momento de su implementación. Finalmente se analizaron diferentes modelos de negocios para solventar uno de los grandes retos de las soluciones aisladas: la sostenibilidad financiera de la infraestructura en el mediano y el largo plazo. Como conclusión, se expuso el potencial de las microrredes para la ampliación de la cobertura en zonas no interconectadas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; la necesidad de estructuras tarifarias y marcos regulatorios adecuados para garantizar la operación estable en el largo plazo y atraer inversión privada; así como la importancia del desarrollo y apropiación de nuevas tecnologías de generación, almacenamiento, digitalización y gestión de la demanda.   

    Para concluir la jornada, se presentó el primer caso de desarrollo de microrredes y las experiencias de terreno en electrificación rural de Studer Innotec S.A, fabricante suizo de dispositivos de electrónica de potencia con presencia en más de 150 países y más de 30 años de experiencia en la industria energética. Daniel Medina, desarrollador de negocio, expuso no solo la historia de la marca Studer, sino también el modelo financiero y el modelo de gestión que hacen de las soluciones implementadas casos de éxito a nivel mundial, una de ellas, merecedora del galardón como mejor proyecto aislado en 2017 por la ARE - Alianza para la Electrificación Rural. La función de minigrid en los equipos Studer, tiene la particularidad de poner en términos de frecuencia (Hz) los estados de carga de la batería (Voltaje) y generar reglas de intercambio de energía para los usuarios del sistema. Esto permite establecer tarifas diferenciadas a lo largo del día que varían de acuerdo al recurso solar disponible y al estado de carga de las baterías del sistema. Las soluciones aisladas Studer han sido utilizadas en todo tipo de microrredes aisladas a nivel mundial: desde aplicaciones de electrificación rural en África, hasta una microrred con generación y control distribuidos en el corazón de los Alpes suizos.   

    La segunda parte de este módulo continuará en la tercera sesión, donde se profundizará en los elementos de planeación y en las tecnologías habilitadoras para la implementación de microrredes sostenibles.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions