icon boletin

    Experiencia en temas de certificación para terceros y cómo impactan estos procesos con sus contratistas

     

    Reunión 2023-3 GT SST COCIER

    Dentro de las actividades del Grupo de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo de COCIER, invitamos a Luz Adriana Garzón, líder de SST de Ecopetrol a contar la experiencia intersectorial sobre la certificación para terceros y cómo impactan estos procesos con sus contratistas.

    Estas experiencias enriquecen los procesos y entregan herramientas a los líderes de estas áreas y que participan en nuestro grupo de trabajo.

    En los sistemas de gestión, es importante comprender y analizar las regulaciones que implican la seguridad en los distintos campos que impliquen riesgos. A partir de ello, se logran identificar los lineamientos a considerar en la gestión integral de emergencias y manejo de desastres para la estructuración de los procedimientos eléctricos que se realizan en las diferentes áreas, como TcT, subestaciones, entre otras.

    Importancia de la Resolución 5018 

    La resolución 5018 establece lineamientos de SST para los trabajos que se realicen en los campos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la Energía eléctrica. El principal objetivo de esta resolución es promover y sobre todo garantizar la protección de los trabajadores en su entorno laboral, buscando prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. En la resolución se establecen lineamientos para la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, así como la implementación de programas de prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo.

    Certificación de competencias

    La normativa nos proporciona una visión clara de los requisitos necesarios para certificar las competencias laborales a través de la entidad (SENA). Además, establece los criterios que deben cumplirse para obtener esta certificación, detallando el proceso de evaluación para los trabajadores.

    Es importante para garantizar el cumplimiento normativo, prevenir accidentes y enfermedades, mejorar la productividad y acceder a mejores oportunidades laborales. La certificación laboral en seguridad y salud en el trabajo es un reconocimiento oficial que demuestra que una persona ha adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para promover un entorno laboral seguro y saludable.

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions